21 de noviembre de 2014

Tejiendo la vida: De Zinacantán con amor




La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación de Tejiendo la Vida del colectivo Siete Jaguar en el Abierto Mexicano de Diseño. Tejiendo la vida son una serie de pequeños documentales que muestran el trabajo que realizan las artesanas zinacantecas para crear piezas como blusas, bolsas y carteras, algunas de las cuáles estuvieron en exhibición.



En los documentales se destaca la importancia de preservar esta tradición no sólo en la región de Zinacantán, Chiapas; sino también de que la gente fuera de la región conozca el proceso, lo aprecie y lo utilice en su vida diaria.


Además de ver el documental, tuve la oportunidad de platicar con Xunka, una de las artesanas, sobre cómo hacen la ropa y qué las inspira durante el proceso. Aún sigo sorprendida con la pasión que  tienen estas mujeres al hacer esto, se nota en la manera en que te platican cómo elaboran las prendas y el orgullo con el que ellas portan estas prendas.



Cuando salí de la proyección caminé por el centro, por Madero para ser exacta, irónicamente entré a Pull&Bear, Bershka y Forever21. Y entonces de repente vino a mi mente la pregunta: "¿Porqué a los artesanos mexicanos les regateamos la ropa y en vez de eso, seguimos comprando ropa de pésima calidad en las cadenas fast-fashion?"

Aclaro, yo también compró ropa en cadenas fast-fashion e intentaré comprar cada vez menos. Pero más allá de boicotear estas cadenas, tenemos que informarnos como consumidores y comprar productos hechos en México y si son hechos por artesanos, mejor. Y como consejo: evitemos el regateo al trabajo artesanal, es de pésimo gusto.


Además estas piezas artesanales son únicas, Xunka me comentó que cada artesana agrega su propio toque a las prendas, lo que hace que ninguna se parezca a otra. Otro punto a favor para la ropa artesanal.

Algunas chicas mostraron cómo incorporar prendas artesanales en tu estilo personal

Muy pronto les estaré compartiendo algunas marcas de ropa y diseñadores mexicanos que incorporan el trabajo artesanal.

X
Ellie







No hay comentarios.:

Publicar un comentario